La serie refleja el trato recíproco establecido entre la Dirección de la escuela San Carlos con diferentes instituciones mediante el intercambio de cartas, tarjetas y telegramas. Entre los organismos se puede mencionar el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, el Consejo Nacional de Educación, la Biblioteca Nacional, la Secretaría de trabajo y previsión, dirección general de asistencia social, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dirección General de Subsidios, Ministerio de Hacienda entre otros.
El conjunto documental se encuentra conformado por cartas/esquelas enviadas y recibidas, por lo general las cartas enviadas son copias ya que la original se encuentra en poder del destinatario.
El contenido documental abarca asuntos diversos, desde correspondencia social (por ejemplo, expresando las condolencias por el fallecimiento de un fraile, esquelas de invitación, notas de agradecimiento, de felicitaciones por el cargo recibido, etc.), hasta reglamentos, recibos, “planillas de alumnos de la escuela San Carlos 1907 a 1912 y de 1913 a 1919”, sueldos docentes, informes de maestros, acuse de recibos “Relación de alumnos del colegio San Carlos 1918 -1920. Administración” solicitud de subsidios y otros asuntos administrativos. Dentro de ello cabe mencionar la solicitud de subsidios para el mantenimiento del edificio.
Otra temática que aparece con frecuencia es la relacionada a las diversas Comisiones a cargo de la construcción del nuevo edificio escolar. La estrecha vinculación entre ellas y la dirección se fundamenta en que por normativa establecida en un artículo de un acta de la institución mencionada, la figura del religioso director del establecimiento debía encargarse de la tesorería.